Las
series de facturación son personalizables, a diferencia de los números de factura; que han de ser siempre correlativos y ordenados por fecha.
Además, pueden ser alfanuméricos. Es decir, cada serie puede tener un nombre (en letras). Por lo que los números puedes utilizarlos solamente para crear la secuencia numérica correlativa.
Te presentamos un ejemplo usando el programa de facturación de
Contasimple:
Al lado de tu nueva factura te saldrá por defecto la serie "Facturas normales".
Puedes crear y configurar de forma personalizada tus series de facturas, establecer la que quieres usar por defecto, y crear tantas otras series de facturas como necesites para tu negocio.
Para empezar, haz clic en "Crear nueva serie".
Te aparecerá este cuadro donde podrás darle un nombre a tu nueva serie, y configurar su numeración fácilmente:
Ejemplo: como en nuestro negocio tenemos varios establecimientos, hemos decidido que crearemos una serie de facturas para cada uno de ellos. En el ejemplo, hemos creado una serie de facturación a la que le hemos puesto como nombre "Madrid", porque tenemos un establecimiento en esta ciudad.
En la casilla "Máscara", hemos configurado la numeración de nuestra nueva serie para que las facturas creadas en nuestro establecimiento de Madrid empiecen siempre por "MA", seguido del año, y cuatro cifras que se van a rellenar automáticamente con los números correlativos, empezando por 0001.
Así es como se verá el número de la primera factura de esta nueva serie:
Si haces clic en "Configurar series", se te abrirá este cuadro con el listado de todas las series de facturas que has creado tú mismo, y las dos que ya vienen por defecto en Contasimple:
Como ves, la nueva serie de facturas "Madrid" ya se encuentra dentro del listado. Si haces clic en la estrella, esta serie pasará a ser la que te saldrá siempre por defecto cuando vayas a emitir una nueva factura. También puedes editarla para modificar su numeración, desactivarla y eliminarla. Desde aquí también podrás crear nuevas series de facturas.
Hay algunos supuestos en que la creación de series de facturas es obligatoria. El más común es el de la factura rectificativa.
La serie de facturas rectificativas de Contasimple consiste, por defecto, en crear una nueva serie que empieza por "R" de "Rectificativa". Después viene un guión, y enseguida el número de la factura rectificativa. Pero también puedes configurar esta serie para personalizarla si lo deseas.
En este enlace te contamos cómo funciona la serie de
facturas rectificativas.