El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.
Lo han de presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas, ya sea por estimación directa normal o simplificada. Han de declarar el beneficio acumulado de la actividad económica desde el primer día del año hasta el momento del cálculo del modelo trimestral a presentar.
- Estimación directa simplificada: es el régimen más común y se aplica a autónomos que no hayan superado los 600.000€ de facturación durante el año fiscal anterior.
- Estimación directa normal: se aplica a aquellos autónomos que sí hayan facturado más de 600.000€ durante el ao fiscal anterior.
El modelo 130 es una declaración trimestral de ingresos y gastos del cual se ha de pagar el 20% del rendimiento de la actividad. Si el resultado de la declaración es positivo, se deberá ingresar la cuantía indicada a la Agencia Tributaria y si es negativo, el resultado se compensa con las declaraciones posteriores.
El modelo 130 es un modelo acumulativo, es decir, que cada vez que lo presentas tienes que sumar los ingresos, gastos y retenciones desde el inicio del año hasta el fin del trimestre al que corresponda tu declaración
El modelo 130 tiene un resumen anual, que es el modelo 100, que deben presentar la mayoría de empresarios que presentan el 130.